viernes, 5 de febrero de 2010

LA ATROZ MATEMÁTICA DEL EVANGELIO

LECTURA:
Mateo 18:23-35
--------------------------------------------
El señor de aquel siervo, movido a
misericordia, le soltó y le perdonó la deuda
                                       -Mateo 18:27
--------------------------------------------

Desde la niñez se nos enseña cómo tener éxito en el mundo carente de la misericordia. "Recibe conforme a lo que has pagado." "Al que madruga DIOS le ayuda." "Al que le gusta celeste, que le cueste". Conozco bien estas reglas, porque vivo según ellas. Trabajo por lo que gano; me gusta ganar; insisto en mis derechos. quiero que la gente reciba lo que merece.

Pero las parábolas de JESUS acerca de la gracia enseñan un concepto radicalmente diferente. En mateo 18, nadie pudo acumular una deuda tan grande como la del siervo (vv.23-24). Esto subraya lo que se quiere recalcar: La deuda es imperdonable. Sin embargo el amo deja al siervo libre y sin castigo.

Cuando mas reflexiono en las parábolas de JESUS que proclamaban la gracia, tanto mas tentado estoy en aplicar la palabra "atroz", para describir la matemática del evangelio. Creo que JESUS nos dió estas historias para exhortarnos a salir completamente de nuestro mundo inmisericorde y del ojo por ojo y diente por diente y entrar en el reino de la infinita gracia de DIOS.

Si estoy dispuesto a escuchar, oiré un fuerte susurro proveniente del evangelio diciendo que no recibí lo que merecía. Yo merecía castigo y no perdón. Merecía ira y no amor, merecia la carcel del deudor y recibí un historial de crédito limpio, merecía sermones serios y un arrepentimiento digno de arrastrarme sobre mis rodillas. en vez de ello, se me sirvió un banquete.-PY

Nuestro pecado es Grande
pero la gracia de DIOS es mucho mas Grando

No hay comentarios: