domingo, 21 de noviembre de 2010

España: Expertos discuten la historia de La Torre de Babel

 
La Consejería de Cultura y Turismo de Murcia presenta en estos días la primera exposición realizada en España sobre la Torre de Babel y la civilización que le dio forma hace más de 2.500 años. El promotor de la muestra, Juan Luis Montero Fenollós, ha trabajado en el proyecto los últimos diez años.
‘Torre de Babel: Historia y mito’, tendrá lugar desde el 9 de diciembre hasta el 20 de marzo en el museo Arqueológico de Murcia. Según sus organizadores la exposición ofrece “una oportunidad única de conocer de primera mano la apasionante historia de Babilonia”.
La muestra contará, entre otras piezas, con dos grandes relieves de un león y un dragón procedentes de la Vía Procesional y de la Puerta de Ishtar de Babilonia, dos obras realizadas en tiempos del bíblico rey Nabudoconosor, ambas conservadas en el Museo de Pérgamo de Berlín. Será la primera vez que se exhiben en España.
El discurso expositivo de la muestra estará estructurado en cuatro bloques temáticos. El último de ellos ‘Babilonia, Babel y la Biblia: el mito’, se detendrá en la presencia de la Torre de Babel en el Antiguo Testamento, como punto de partida de la leyenda que rodea a este celebre zigurat babilónico.
Babilonia es una de las ciudades más célebres de la Antigua Babilonia, era el corazón espiritual e intelectual del país del Tigris y del Éufrates, la región del Próximo Oriente que los geógrafos griegos llamaron Mesopotamia.
En el centro neurálgico de la metrópoli oriental se levantó desafiante un gran templo escalonado, un zigurat universalmente conocido, gracias a la Biblia, como la torre de Babel.

No hay comentarios: