viernes, 23 de julio de 2010

El 40% de los cristianos en Puerto Rico son protestantes

puertoRico












Puerto Rico experimenta tal aumento de seguidores de las iglesias protestantes, que la confesión evangélica aglutina al 40 por ciento de los creyentes de la isla caribeña, tradicionalmente de una larga influencia y mayoría católica.

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Samuel Silva Gotay señaló este pasado 9 de julio que actualmente, a pesar de no existir aún datos oficiales, en la isla caribeña el protestantismo representa cerca del 40 por ciento de quienes se definen como creyentes.

Silva Gotay, autor de "Protestantismo y Política en Puerto Rico", aclaró que en ese 40 por ciento se ha incluido a quienes pertenecen a iglesias de teología protestante, teniendo especialmente en cuenta la base de estar caracterizadas por tomar a la Biblia como fuente fidedigna y última autoridad en materia de fe y conducta por encima de las tradiciones o el Magisterio de la Iglesia (caso del catolicismo).

El experto universitario cree que la pérdida de seguidores católicos en un país de cultura latinoamericana es explicable por la presencia estadounidense en la isla desde finales del pasado siglo XIX. "La Iglesia Católica, al no tener el control de la educación, el aparato legislativo y de determinados segmentos culturales, vio cómo se facilitaba el avance del protestantismo", indicó Silva Gotay.

El profesor universitario es un experto en este tema, ya que ha analizado anteriormente el asunto en obras como "Catolicismo y Política en Puerto Rico bajo España y Estados Unidos, Siglos XIX y XX". Una de sus conclusiones es que la pérdida de seguidores llevó a preocupar a la Iglesia Católica hasta el punto de fundar un partido político. En este sentido Silva Gotay recordó que la Iglesia Católica puertorriqueña, que veía en la escena política la raíz del secularismo, fundó en 1960 el Partido Acción Cristiana, que concurrió a las elecciones de ese año obteniendo un escaso seis por ciento del escrutinio.

Dentro del aumento global de los protestantes -que crecen de manera paralela al retroceso de seguidores de la fe católica- sin duda el fenómeno religioso más destacado en Puerto Rico de los últimos años ha sido la irrupción de la rama del cristianismo evangélica conocido como pentecostalismo.