lunes, 20 de septiembre de 2010

Predicador de Florida asegura nunca quiso quemar Corán

 
El predicador de la Florida que planeaba quemar Coranes en el noveno aniversario de los ataques terroristas del 9/11, dijo que “nunca” quiso quemar el texto sagrado del Islam.
Ya que el pastor Terry Jones dijo en una entrevista el sábado que él y su congregación de 50 miembros, en Gainesville “sintieron que Dios les dijo que pararan la idea inicial de la quema de Corán si no se realizaba el traslado del centro Islámico cerca de la Zona Cero de Nueva de York.
“Y también esperamos que con nosotros haciendo de este primer gesto – no quemar el Corán, para decir: ‘No, no vamos a hacerlo, ni hoy ni nunca, no vamos a cambiar de parecer y hacerlo, esta totalmente cancelado.” – esperamos que a través de esto a lo mejor se abrirá una puerta para poder hablar con el imán de la mezquita sobre la Zona Cero”, afirmó Jones en el “Today Show” de la NBC.
Pero incluso si el hombre detrás del centro islámico, el imán Feisal Abdul Rauf, sigue adelante con la construcción de la instalación de 100 millones de dolares y 13 pisos, a dos cuadras de la Zona Cero, Jones dijo que “puede garantizar absolutamente” que no habrá quema de Corán en su iglesia, Dove World Outreach Center.
Manifestaciones en todo el mundo
Durante los últimos meses, Jones ha escuchado de numerosos líderes cristianos, líderes políticos, e incluso militares, con respecto a su plan de quemar alrededor de 200 copias del Corán en la propiedad de su iglesia.
El evento, dijo, se organizó para “oponerse a la maldad del Islam”, al que su iglesia se refiere como una “religión violenta y opresora.”
“Sólo lo hice porque sentía que debía ser una protesta contra el Islam, porque el Islam se presenta como una religión de paz”, dijo Jones a The Christian Post en julio.
Aunque Dove World Outreach no era ciertamente el primer grupo en llegar a ese plan, la cantidad de atención que le dieron los medios de comunicación intensificó la cuestión y provocó manifestaciones en diversas partes del mundo, incluyendo Afganistán, donde las protestas que comenzaron pacíficamente se tornaron violentas por segundo día consecutivo el domingo, dejando dos muertos y siete heridos.
Aunque que Jones – al igual que el 42 por ciento de los pastores protestantes en Estados Unidos – aún cree que el Islam es una religión que promueve la violencia, ya no siente la necesidad de quemar Coranes para señalarlo.
“Sentimos que cuando empezamos esto una de nuestras razones era mostrar, exponer que existe un elemento del Islam que es muy peligroso y radical. Yo creo que definitivamente hemos logrado esa misión”, dijo Jones el sábado.
Sin embargo, Jones todavía espera reunirse con el imán detrás del igualmente controvertido centro islámico, en Nueva York, aunque Rauf ha dejado claro que no va a mover el centro, como Jones y dos tercios de los neoyorquinos quieren que lo haga.
Decisión en suspenso
El jueves, Jones le dijo a otro imán – Muhammad Musri, el presidente de la Sociedad Islámica de la Florida Central – que había un compromiso por parte de la oficina Rauf para una reunión el sábado donde discutirían el traslado del centro islámico. Ese compromiso supuestamente para pedir a Jones cancelar la quema esa tarde, pero horas más tarde, después de escuchar que no había se habia establecido ese tipo de acuerdo, la iglesia de Jones puso “en suspenso” la quema, mientras veían la validéz de la afirmación de Musri – que al final no se comprobó.
En un comunicado, Rauf dijo que no ha hablado con Jones o Musri y que no tenía intención de un “intercambio”: “No vamos a jugar con nuestra religión o con cualquier otra. Tampoco es que vamos al intercambiar. Estamos aquí para extender nuestras manos para construir paz y armonía”, afirmó.
Park51, el grupo detrás del centro islámico, también refutó los informes sobre el supuesto acuerdo, diciendo que era “falso que Park51 se está moviendo.”
“El proyecto está avanzando según lo previsto.Lo que se informó en los medios es falso”, agregaron. Al día siguiente, viernes, la iglesia de Jones canceló la quema del sábado, pero dejó abierta la posibilidad de una en el futuro.
Los comentarios de Jones, el sábado, efectivamente apagaron esa posibilidad, pero algunos dicen que el daño ya está hecho. En Kabul, cientos de afganos enojados quemaron banderas estadounidenses mientras coreaban “Muerte a los cristianos” y “Muerte a América”. En Teherán, los manifestantes enojados marcharon por las calles el viernes, gritando consignas contra Estados Unidos e Israel.
“Islamofobia”
Los planes de Jones también ha alimentado a los partidarios de Park51, quienes dicen que la islamofobia está detrás de la oposición al proyecto.
La noche del viernes, Jones llegó a Nueva York, pero dijo a la NBC no había sido programada ninguna reunión con Rauf. Rauf, en un comunicado la tarde del viernes, también confirmó: “No tenemos ninguna de esas reuniones previstas [con Jones] en este momento.”
En cuanto a si la reunión podría ser programada, Rauf dijo que está “dispuesto a considerar la reunión con cualquier persona que este seriamente comprometida con la búsqueda de la paz.”
Pero dejó muy en claro: “Nuestros planes para el centro comunitario no han cambiado’.

No hay comentarios: