miércoles, 29 de septiembre de 2010

Argentina: Avanza ley de libertad religiosa


La Comisión de Legislación Penal aprobó la iniciativa de la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi País) que busca la “igualdad de condiciones a todas aquellas religiones legalmente reconocidas” en el país y les otorga los mismos “derechos y obligaciones”.
Luego de un breve debate en el que diferentes integrantes de la comisión presentaron objeciones a algunos artículos del proyecto de Hotton, se optó por pasar a la firma y no forzar la modificación a fin de que la iniciativa prosiga su trámite parlamentario y no regrese a la Comisión de Relaciones exteriores y Culto.
El objetivo del proyecto es garantizar la libre expresión de culto, poniendo en igualdad de condiciones a todas aquellas religiones legalmente reconocidas en el país, y otorgándoles a éstas igualdad de derechos y obligaciones.
Los distintos cultos reconocidos tendrán acceso a exenciones o beneficios que las leyes tributarias y de aduana prevean para las instituciones religiosas; gozarán de la inembargabilidad de los templos o lugares de culto, ni de los objetos sagrados destinados al culto; tendrán derecho a utilizar los medios públicos de difusión conforme a las reglamentaciones vigentes; podrán gozar sus ministros de libre acceso a las cárceles, hospitales, asilos y cuarteles para brindar asistencia espiritual regular entre otros.
Se creará además un Registro Nacional de Confesiones Religiosas, ante el cual podrán tramitar su inscripción o asiento las iglesias, comunidades y confesiones religiosas que desarrollen sus actividades dentro del territorio de Argentina.
Las iglesias, comunidades o confesiones religiosas inscritas tendrán personería jurídica, y serán capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Al proyecto de Cynthia Hotton aun le quedan dos escalas para arribar al recinto de Diputados: Legislación General, presidida por Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y Comunicaciones, dirigida por Silvia Vázquez (Concertación Forja).
Fuente: cbn.com

No hay comentarios: