viernes, 10 de septiembre de 2010

Pastor de Florida hace oídos sordos ante presiones; quemará Corán

 Está decidido

GAINESVILLE, Florida – A pesar de la presión de la Casa Blanca, líderes religiosos y otras personalidades, el pastor de una pequeña iglesia evangélica de la Florida dijo el miércoles que está decidido a seguir adelante con su plan de quemar varias copias del Corán el sábado, cuando se cumple el noveno aniversario de los ataques terroristas.
“Seguimos decididos con ello, sí”, dijo el reverendo Terry Jones, en declaraciones al programa Early Show de la cadena CBS.
Amenazado de muerte
Jones dice que haber recibido más de 100 amenazas de muerte, por lo que ha comenzado a portar a la cintura una pistola calibre .40 desde que anunció su plan de quemar el libro que los musulmanes consideran la palabra de Dios y que insisten debe ser tratado con el máximo respeto.
El ministro de 58 años de edad proclamó en julio que iba a protagonizar el “Día internacional de la quema del Corán”.
Sus seguidores han enviado por correo copias del libro sagrado islámico a su iglesia en Gainesville, que tiene apenas unos 50 feligreses y que sigue una filosofía antiislámica. Las copias serán incineradas en una hoguera el sábado para conmemorar el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre.
El general David Petraeus, en un acto inusual para un jefe militar, advirtió el martes en un correo electrónico enviado a The Associated Press que “las imágenes de la quema del Corán sin lugar a dudas serían utilizadas por los extremistas en Afganistán –y en todo el mundo– para inflamar la opinión pública e incitar a la violencia”.
‘Hora de levantarse’
Jones respondió que él también está preocupado, pero que se ha preguntado “¿Cuándo vamos a parar?” Se negó a cancelar la protesta en su iglesia Dove World Outreach Center, pero dijo que aún estaba orando acerca del asunto.
“¿Cuánto podemos retroceder? ¿Cuántas veces hacemos concesiones?”, le dijo Jones a la AP. “En lugar de dar marcha atrás, tal vez es hora de levantarse. Quizás es hora de enviar un mensaje al islamismo radical de que no vamos a tolerar su comportamiento”.

La postura del Vaticano

La Santa Sede denunció el miércoles como hecho “indignante y grave” el plan de quemar ejemplares del Corán.
La oficina vaticana a cargo de las relaciones con el Islam dijo en un comunicado severo que todas las religiones merecen respeto y tienen el derecho de proteger sus libros sagrados, símbolos y lugares de oración.
El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso deploró los ataques terroristas, pero añadió “que no se puede responder a ellos con un gesto indignante y grave contra un libro considerado sagrado por una comunidad religiosa”.

La manera ‘correcta’

El Vaticano dijo que la manera correcta de recordar el noveno aniversario de los ataques es ofrecer solidaridad a las víctimas y rezar por ellas.
“Se convoca a cada dirigente religioso y creyente a renovar la forme condena de todas las formas de violencia, en particular las que se cometen en nombre de la religión”, dijo la declaración.
En la víspera, el diario vaticano L’Osservatore Romano informó que cristianos alrededor del mundo protestaban los planes de Jones. El titular del diario decía, “Nadie quema el Corán”.
Indignante, pero legal
El pastor Terry Jones sin duda ofenderá y enfurecerá a muchas personas en todo el mundo si lleva a cabo su plan de quemar copias del Corán en su iglesia este fin de semana, pero su acción es totalmente legal en Estados Unidos.
La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense protege la libre expresión ampara a Jones, de la misma manera en que permite a la organización racista Ku Klux Klan quemar cruces y a los manifestantes quemar banderas de Estados Unidos.
La Corte Suprema ha dejado claro en varios dictámenes históricos que la manifestación de ideas consideradas ofensivas para muchas personas, aun una mayoría, no puede ser reprimida por el gobierno, a menos que esté enfocada a intimidar a alguien o a incitar a la violencia, dijeron expertos juristas.
“¿Estás tratando de decir algo o estás tratando de incitar a la violencia? Esa es básicamente la línea divisoria”, explicó Ruthann Robson, profesora de derecho constitucional de la Universidad de Virginia Occidental.
“Puedes hablar y expresar una opinión, y hacerlo de modo simbólico quemando algo, pero no puedes hacerlo de manera que incite a la violencia”, precisó.
Angelina Jolie en contra
Angelina Jolie condenó el miércoles la amenaza de quemar ejemplares del Corán en el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre.
La actriz se pronunció contra la quema durante un viaje a Pakistán para elevar la conciencia mundial sobre las inundaciones que han devastado este país musulmán durante un mes y medio. Jolie es embajadora de buena voluntad de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.
“Casi no tengo palabras para calificar a alguien capaz de hacer esto al libro de una religión”, dijo Jolie a la prensa en Islamabad luego de una visita a campamentos de refugiados en el noroeste de Pakistán, una de las zonas más castigadas por las inundaciones.
fuente: univision

No hay comentarios: