martes, 14 de septiembre de 2010

Crece en España el número de hijos que agreden a sus padres


La Fiscalía General y los expertos alertan del preocupante aumento de las agresiones a padres. Las víctimas son casi siempre las madres. El fenómeno lleva a cuestionar una educación excesivamente liberal.
El fenómeno de los hijos que agreden físicamente a sus padres es minoritario pero va en rápido aumento. La Fiscalía General del Estado alertó Este verano que la situación es muy seria, preocupante.
Algunos padres se atreven a confesar que ponen un pestillo en la puerta de la habitación porque temen que su hijo cumpla las amenazas que va soltando de día. “Cada vez que salía algo referente a malos tratos en la tele, me decía: ´Tú vas a acabar así”, cuenta una madre. Otro caso: un joven de 17 años que le parte la nariz a su mamá con la hebilla del cinturón “porque la muy zorra no lavó la camisa verde”. Los expertos hablan de una patología social propia de la época contemporánea, que afecta a familias de todas las clases sociales. Los padres, desbordados, se muestran reticentes a pedir ayuda por miedo al estigma que supone el sentir que uno fracasó educando a sus hijos. Lo cierto es que, casi inexistentes en la década de los noventa, los casos empezaron a aumentar a un ritmo preocupante a partir del año 2000. Durante 2008, las Fiscalías de Menores abrieron más de 4.200 expedientes por agresiones de hijos a padres, frente a los 2.683 del año anterior. En todo caso, esto apenas supone la punta del iceberg. Los casos denunciados se incrementan a un ritmo de unas mil por año, según Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, doctor en Psicología y autor de varios libros sobre la materia.

No hay comentarios: