jueves, 9 de septiembre de 2010

Israel y palestinos convienen elaborar un marco de paz


WASHINGTON (AP) – Los líderes de Israel y la autoridad palestina convinieron el jueves presentar el marco de un acuerdo de paz permanente y sostener una segunda rueda de conversaciones directas este mes, dos modestos logros concretados con la mediación de Estados Unidos en medio de un profundo escepticismo sobre el éxito de su primer encuentro en dos años.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas volverán a reunirse el 14 y 15 de septiembre en el Oriente Medio, probablemente en el balneario egipcio de Sharm-el-Sheik, con miras a trazar el borrador de un pacto. También se reunirán más o menos cada dos semanas a partir de entonces.
El enviado especial estadounidense George Mitchell formuló el anuncio después de varias horas de conversaciones entre Netanyahu y Abbas en el Departamento de Estado, donde ambos líderes se comprometieron a trabajar para resolver el prolongado conflicto en el término de un año, pese a la suspicacia y hostilidad mutuas.
Los compromisos abarcarán las cuestiones más espinosas que han acosado a las dos partes durante décadas: las fronteras de un futuro estado palestino, la situación política de Jerusalén, el futuro de los refugiados palestinos y la seguridad.
Mitchell se negó a discutir detalles de lo que el marco de acuerdo podría incluir, pero dijo que abarcará los “compromisos fundamentales” necesarios para un acuerdo definitivo. No aclaró si el plazo de un año se aplicaba al marco de acuerdo o a un tratado de paz definitivo, limitándose a decir que el objetivo es “resolver todas las cuestiones básicas en el término de un año”.
Aunque sea “menos que un tratado completo”, Mitchell dijo que el marco “establecerá los compromisos fundamentales necesarios para permitir que las partes elaboren y completen un acuerdo amplio que ponga fin al conflicto y establezca una paz duradera”.
Poco antes, la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton había inaugurado las conversaciones con una exhortación a los dos líderes a superar una larga historia de intentos fallidos por resolver el conflicto y asumir los difíciles compromisos necesarios para la paz.
“Sé que no ha sido fácil la decisión de sentarse a esta mesa”, admitió Clinton, quien junto con Mitchell ha estado trabajando para reanudar las conversaciones estancadas durante veinte meses. “Comprendemos la suspicacia y escepticismo que muchos sienten después de años de conflicto y esperanzas frustradas”.
“Pero al estar aquí hoy, ambos habéis dado un paso importante para liberar a vuestros pueblos de los impedimentos de una historia que no podemos cambiar y avanzar hacia un futuro de paz y dignidad que sólo vosotros podéis crear”, les dijo.
Flanqueada por Abbas y Netanyahu a la cabecera de una mesa en forma de U en el salón Benjamin Franklin del Departamento de Estado, Clinton dijo que el gobierno de Obama está decidido a lograr un acuerdo. Pero aclaró que la carga principal recae sobre Netanyahu y Abbas con el apoyo de la comunidad internacional, particularmente los públicos árabe e israelí.
Netanyahu y Abbas se comprometieron a trabajar juntos pero los dos enumeraron las concesiones que requieren del otro.
“Veo en usted un socio para la paz”, dijo Netanyahu a Abbas. “Juntos podemos conducir a nuestro pueblo a un futuro histórico que puede poner fin a las reclamaciones y los conflictos. Esto no será fácil. Una paz verdadera, una paz duradera, sólo puede lograrse con concesiones mutuas y difíciles de ambas partes”.
Abbas pidió a Israel que ponga fin a los asentamientos judíos en Cisjordania y otras áreas que los palestinos quieren como parte de su propio estado. Netanyahu insistió en que todo acuerdo debe garantizar la seguridad de Israel como estado judío.
“Sabemos qué difíciles son los obstáculos que enfrentamos durante estas negociaciones, que en el término de un año deberían producir un acuerdo que proporcione la paz”, afirmó Abbas.
Fuente:cbn.com

No hay comentarios: