miércoles, 9 de junio de 2010

España: Podrán abortar las menores de edad que argumenten violencia familiar

Las menores españolas de 16 y 17 años que argumenten violencia familiar podrán abortar sin informar a sus padres, según el borrador del desarrollo reglamentario de la nueva Ley, que, asimismo, permite a los médicos pedir un informe a un psicólogo o trabajador social que certifique la versión de la joven.
La semana pasada se han dado a conocer detalles del borrador del desarrollo reglamentario de la nueva Ley del Aborto que se presentó en el Consejo Interterritorial de Salud ayer lunes, para pasar después por el Consejo de Estado, y ser aprobado finalmente en el Consejo de Ministros, como Real Decreto, antes del 5 de julio.
Las nuevas disposiciones ayudarían al facultativo a decidir si autoriza el aborto sin el conocimiento de los padres de la menor, lo que, para la Organización Médico Colegial (OMC) podría generar “inseguridad jurídica” al colectivo que será “responsable” último de la decisión.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado de que las jóvenes que decidan poner fin a su gestación acudirán al centro sanitario, por “regla general”, acompañadas de sus padres o tutores legales.
En el caso de que esto no ocurra, y la menor afirme que tiene “miedo o temor a sufrir violencia familiar, coacciones o algún tipo de presión que pueda torcer su voluntad”, será el médico quien autorice la interrupción del embarazo sin que lo sepan sus padres.
Fuente: Protestante Digital

No hay comentarios: