jueves, 28 de octubre de 2010

Disminuye población cristiana en Tierra Santa

 
La población cristiana en la Tierra Santa, el lugar donde vivió Jesús, ha disminuido y sigue disminuyendo. Según Reuters, las iglesias se están convirtiendo en lugares de culto en los museos.
El Dr. Samuel Pagán, uno de los biblistas más reconocidos, que precisamente se encuentra viviendo en Israel, afirma que los cristianos están emigrando para otros países, incluyendo América Latina, particularmente a Chile y a Honduras. «De particular significación es el caso de Belén, donde Dios se hizo humano, que el número de cristianos en la ciudad ha disminuído de forma considerable». En Belén, la población cristiana se ha desplomado de 20,000 cristianos que había en el 1995 a sólo 7.500.
Hanna Issa, quien está a cargo de los asuntos religiosos cristianos en el Ministerio de Autoridad Palestina dice que hoy en día, los cristianos constituyen sólo el 1 por ciento de la población, de mayoría musulmana de los territorios palestinos. En 1920, constituían una décima parte de la población.
Razones para esta disminución
Según Issa, las décadas de conflicto, las fronteras cambiantes y la ocupación son las causas de la mala situación económica que está obligando a los cristianos a buscar una vida mejor en el extranjero.
El aumento de fundamentalismo islámico, una tendencia en todo el Oriente Medio, las preocupaciones de algunos. Sin embargo, la mayoría citan la ocupación israelí como la causa principal de la emigración y la disminución de su comunidad.
El Dr. Pagán, por su parte, opina que «las políticas fundamentalistas que van en contra de los derechos humanos de algunos grupos islámicos e israelíes, no propician la paz ni la seguridad, y fomentan un clima de crisis que no ayuda en nada a la estabilidad social, emocional, espiritual, económica, religiosa y política en la región.
A Pagán, le preocupa el rumbo a seguir «No debemos permitir que la Tierra Santa se convierta en una especie de parque de diversiones espiritual, sino que mantenga siempre una presencia cristiana viva y efectiva, que conserve su identidad y naturaleza espiritual, que revele su misión de paz y reconciliación».
En efecto, el guía turístico Ayman Abu al-Zulaf, dice que «Sin los cristianos de Tierra Santa, la tierra de Jesús, no tiene ningún valor. Los cristianos tienen una misión muy importante aquí en Palestina».

No hay comentarios: