jueves, 14 de octubre de 2010

Cristiano, guía espiritual dentro de la mina

 
Hoy se acabará la crisis de los 33 mineros, quienes quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile desde el pasado 5 de agosto.
Los encargados del rescate indicaron que el procedimiento se adelantará algunas horas. Según informa el EMOL de Chile, a las 20.00 horas, está programado el inicio de las tareas de rescate, debido al avance de los preparativos.
Durante más de dos meses estos mineros han necesitado más que alimentos y fuerza física para sobrevivir a 700 metros bajo tierra. En un reportaje amplio, Caracol Radio, pinceló un pequeño retrato de la vida de cada uno de los mineros, entres ellos se destacó al único evangélico José Henriquez, de 56 años de edad. Está casado, tiene dos hijas y ha ejercido de guía espiritual del grupo.
También es una casualidad que se repita el número ya que son 33 mineros atrapados en la mina y Henríquez lleva 33 años trabajando en casi todas las minas de Chile y 33 años de casado.
Mario Sepúlveda, su compañero, en un video filmado dentro de la mina lo presenta así: “El hombre tiene altos conocimientos… relacionados a… espirituales, que la verdad es que en estos momentos nos ha ayudado mucho a todos nosotros”.
Henríquez, tenía la intención de dejar la mina porque decía que “ese cerro está malo”. Sin embargo, él entró en enero y al poco tiempo hubo una emanación de gas. Sacó a dos compañeros y al intentarlo con el tercero, se desmayó.
“En 1986 sufrió un aluvión al pie de otra mina. Estaba durmiendo junto a su papá y su hermano. Y él sintió algo, los despertó y pudieron salir corriendo. Muchos de sus compañeros murieron porque se volvieron a recoger sus cosas. Y ellos huyeron en pura ropa interior”, comentó su hija Karen.
Cuatro serán los rescatistas en descender, los que llevarán medicamentos para tratar a los mineros que tengan dolores de cabeza o puedan padecer infartos cardíacos.
Durante una reunión con los familiares de los mineros, el ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoció que si bien el plazo oficial sigue siendo la medianoche de hoy, es probable que el rescate se adelante, opción que previamente ya había adelantado. En tanto, se estima que cerca de las 18:00 horas llegará a la mina el Presidente Sebastián Piñera, junto con su homólogo Evo Morales.
Este rescate no será tan fácil, porque según René Aguilar, gerente de riesgos profesionales de Codelco, en un cálculo conservador, la cápsula tardará 20 minutos en bajar, 20 minutos en prepararse y otros 15 en emerger. En total, 55 minutos por cada minero rescatado.

No hay comentarios: