martes, 26 de octubre de 2010

Congreso boliviano aprueba ley que autoriza relaciones sexuales desde los 12 años de edad

La norma que modifica el Código Penal boliviano para endurecer las sanciones contra los violadores de menores de edad, contiene un polémico artículo en el que se consciente las relaciones sexuales entre adolescentes mayores de 12 años de edad.
Con el argumento de que se pretende evitar que se criminalice a los adolescentes, el Congreso boliviano aprobó un polémico artículo en la “Ley de Reforma al Código Penal para la Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes” que consciente las relaciones sexuales a partir de los 12 años de edad.
La norma, que en su conjunto está orientada a endurecer las sanciones contra los violadores, introdujo este cambio criticado por organizaciones de protección a la familia y parlamentarios de oposición.
El artículo 15 en sus modificaciones establece que cualquier forma de relación sexual “con una persona de uno u otro sexo menor de catorce años… será sancionado con privación de libertad de veinte a veinticinco años, sin derecho a indulto, incluso sin que se haya hecho uso de la fuerza física o intimidación y se alegue consentimiento”.
“Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación”, agrega textualmente el articulado.
Según declaraciones al periódico La Razón, la diputada opositora Norma Piérola ,aseguró que esta parte de la Ley “da la libertad sexual a los niños y niñas, y que no se tomó en cuenta las observaciones efectuadas por organizaciones como la Brigada de Protección a la Familia, la Oficina Jurídica para la mujer y otras de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que de nada sirvieron las acotaciones para enriquecer las modificaciones”.
El oficialista periódico “Cambio”, destaca la aprobación de la norma, que deberá ser promulgada o rechazada por el presidente Evo Morales, porque agrava las penas para los violadores de menores de edad hasta con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, aunque no se refiere al artículo referido a las relaciones sexuales a partir de los 12 años de edad.
Con relación a esta polémica parte de la Ley, la diputada oficialista Rebeca Delgado, aseguró “Lo que se está pretendiendo es que nos penalice y victimice a las personas que puedan tener relaciones sexuales, pero que son mayores de 12 años”.

No hay comentarios: