miércoles, 20 de octubre de 2010

Encuesta: Cristianismo “fuerte” en ciudades sin iglesia

 
Una nueva encuesta revela que incluso en la mayoría de las ciudades de EU que no tienen tantas iglesias, casi tres de cada cuatro personas dicen ser cristianas.
Según Barna Group, la mayoría de las ciudades ‘sin iglesia’ – con cuatro de cada diez adultos que no han estado en un culto religioso en los últimos seis meses – son San Francisco, Portland, Maine, Oregon, Boston, Sacramento y Seattle.
Muchas de estas ciudades también tienen el mayor porcentaje de ateos o agnósticos. Sin embargo, en cada una de estas ciudades, del 68 a 76 por ciento se identifican como cristianos.
David Kinnaman, quien dirigió el proyecto de investigación, llegó a la conclusión de que el cristianismo en los Estados Unidos es “muy resistente y corriente.”
“Casi tres de cada cuatro personas que dicen ser cristianos, incluso entre los menos ‘cristianizadas’ ciudades. Además, la mayoría de los residentes de los EU, independientemente de su ubicación, participan en una iglesia en cierto nivel en un período típico de seis meses”, dijo en el informe el lunes.
“Las diferencias reales espirituales entre las distintas regiones no es tanto lo que ellas llaman, las lagunas de fe son más propensas a ser cuestiones de creencias, práctica, política y énfasis espiritual – como la gente piensa, prioriza y expresa su fe”.
Detalles que cuestionan creencias
Grupo Barna vio grandes diferencias cuando se pidió a los participantes de la encuesta detalles sobre sus creencias.
Cuando se le preguntó sobre si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación “la Biblia es exacta en todos los principios que enseña,” casi tres cuartas partes de los residentes en Charlotte, Carolina del Norte y Shreveport, Luisiana, tienen las Escrituras en alta estima, de acuerdo con el grupo de la investigación. Pero poco más de un cuarto de los residentes en Providence, Rhode Island, y San Francisco estuvieron de acuerdo.
En cuanto a la evangelización, la mayoría de los residentes en Birmingham, Alabama, (64 por ciento) y Charlotte (54 por ciento) dijeron estar de acuerdo firmemente que una persona tiene la responsabilidad de compartir sus creencias con los demás. Mientras tanto, sólo el 14 por ciento y el 17 por ciento de Providence y las poblaciones de Boston, respectivamente, estuvieron de acuerdo.
Política y fe
La política resultó ser otra brecha importante en la fe. Los cristianos practicantes registrados como demócratas tiene más probabilidad de encontrarse en Shreveport (63 por ciento); Harlingen, Texas (53 por ciento), Lexington, Kentucky (49 por ciento), y Memphis, Tennessee (48 por ciento).
Los cristianos practicantes que están afiliados con el Partido Republicano, mientras tanto, es más probable que residan en Wichita, Kansas (54 por ciento), Springfield, Illinois (50 por ciento), Harrisburg, Pennsylvania (49 por ciento), y Knoxville, Tennessee ( 49 por ciento).
Otros resultados muestran que la asistencia semanal a la iglesia es la más alta en Birmingham (67 por ciento), Baton Rouge, Luisiana, (62 por ciento), Salt Lake City (62 por ciento) y Huntsville, Alabama (60 por ciento).
En particular, las ciudades con mayor proporción de cristianos que asisten a las grandes iglesias (de 1.000 personas o más) incluyen Las Vegas, Orlando, Dallas, San Diego, Tampa-St. Petersburgo, Florida y Houston. La participación en iglesias pequeñas (100 personas o menos) es más alta en Charleston, Virginia Occidental, Lexington, Kentucky, Little Rock, Arkansas; Scranton, Pensilvania, Shreveport, y Pittsburgh.
Los resultados se basan en cerca de 40.000 entrevistas telefónicas realizadas en los últimos siete años por el Grupo Barna.

No hay comentarios: