viernes, 8 de octubre de 2010

Los ateos y agnósticos tienen más conocimientos de la religión

 
Un estudio realizado por la prestigiosa firma Pew Research reveló que los estadounidenses no creyentes son más conocedores de la religión que la gente de fe.
Parece una contradicción, aquellos que no creen o dudan de Dios saben más de él y las religiones que lo practican que los creyentes.
El estudio de Pew Research también reveló que los Judíos y los mormones arrojaron una mayor puntuación en este estudio sobre conocimiento religioso.
Los ateos y los agnósticos sabían más, en promedio, que los seguidores de la mayoría de las principales religiones. La mayoría de los protestantes, por ejemplo, no pudieron identificar a Martín Lutero como la fuerza impulsora detrás de la Reforma protestante, según la encuesta, difundida por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.
Cuatro de cada 10 católicos habían entendido mal el ritual central de su iglesia y definieron incorrectamente el significado del pan y el vino utilizado en la Sagrada Comunión.
Los ateos y los agnósticos – aquellos que creen que no hay Dios o que no están seguros – respondieron con mayor corrección a las preguntas de la encuesta, seguidos por los judíos y los mormones.
Según Alan Cooperman, director asociado de investigación en el Foro Pew, los ateos y los agnósticos de América por lo general son personas que se criaron en una tradición religiosa y conscientemente se retiraron luego de una gran cantidad de reflexión y estudio. Son personas que piensan mucho acerca de la religión. No son indiferentes y se preocupan por el tema.
Los ateos y los agnósticos también tienden a ser relativamente bien educados, y según la encuesta, no es de extrañar, que las personas mejor informadas eran también los mejor educados. Sin embargo, dijo que los ateos y los agnósticos también superaron a los creyentes que tenían un nivel similar de educación.
Los grupos de los EE.UU. que quedaron la parte superior de la encuesta de “Conocimiento Religioso” fueron en este orden: los protestantes evangélicos, los católicos blancos, los blancos protestantes, las personas que estaban vinculadas a ninguna fe (pero que eran no ateo o agnósticos), los protestantes y los católicos latinos negros.
Los musulmanes, hindúes y budistas se incluyeron en la encuesta, pero su número era demasiado pequeño como para ser analizado como grupos estadísticamente significativo.
Stephen Prothero, profesor de religión en la Universidad de Boston y autor del libro “Religious Literacy: What Every American Needs to Know — And Doesn’t,” (Alfabetización Religiosa: Lo que todos los estadounidenses deben saber y no saben), se desempeñó como asesor de la encuesta. “Creo que, en general, que la encuesta confirma lo que dije en el libro, que es no sabemos casi nada acerca de nuestra propia religión y menos aún sobre las religiones de otras personas”, dijo.
Dijo que le parecía importante que los mormones, que no son considerado como cristianos por muchos fundamentalistas, mostraron un mayor conocimiento de la Biblia que los cristianos evangélicos.
El reverendo Adam Hamilton, un ministro metodista de Leawood, Kansas y el autor del libro “When Christians Get it Wrong,” (Cuando los cristianos se equivocan), dijo que los resultados de la encuesta puede reflejar la renuencia de muchas personas a profundizar en sus propias creencias y sobre todo en las de otros.
“Creo que lo que ocurre es que muchos cristianos aceptan su fe en particular como verdad y dejan de estudiar. Por lo tanto, porque ya la aceptan como verdad, no examinan las creencias de otras personas. … Eso creo que no es saludable para una persona de cualquier fe “, dijo.
La encuesta de Pew no estuvo exenta de puntos brillantes de los devotos. Ocho de cada 10 encuestados sabía que la Madre Teresa era católica. Siete de cada 10 sabía que de acuerdo con la Biblia, Moisés condujo el éxodo de Egipto y que Jesús nació en Belén.
La pregunta que suscitó las respuestas más correcta fue sobre si los maestros de las escuelas públicas se les debía permitir orar con sus estudiantes. Ochenta y nueve por ciento de los encuestados dijo correctamente que no. Sin embargo, el 67% también dijo que los maestros no están autorizados a leer la Biblia como un ejemplo de literatura, algo que claramente permite la ley.
Para propósitos de comparación, la encuesta también hizo algunas preguntas sobre conocimientos generales, que produjo el más espantoso hallazgo: un 4% de los estadounidenses creen que Stephen King, no Herman Melville, escribió “Moby Dick”.

No hay comentarios: