sábado, 2 de octubre de 2010

Biblias manuscritas más antiguas ya están en internet


El Codex Sinaiticus y el Codex Alexandrinus, dos de las tres versiones manuscritas más antigua de la Biblia, fueron publicados en internet esta semana por la Biblioteca Británica junta a otros valiosos documentos escritos a mano y que testimonian una parte importante de la historia de la humanidad.

La decisión de la Biblioteca Británica permitirá que muchos estudiosos, académicos y la población en general puedan acceder de manera gratuita a la versión digitalizada de estos documentos antiguos en los que, literalmente, se escribió la historia. La Agencia AP reportó que para el curador Scot McKendrick este hecho “abrirá una puerta hacia la antigüedad que todo el mundo puede cruzar”.

La gran ventaja de estudiar los manuscritos digitalizados es “la posibilidad de hacerlo en tu propio escritorio en cualquier momento que desees hacerlo y que además sea gratis”, dijo McKendrick a la agencia de noticias.

El Codex Sinaiticus o Códice Sinaítico es un manuscrito uncial (todo el texto está escrito en letras mayúsculas) de la Biblia en griego que data del siglo cuarto. Está escrito en scriptio continua, es decir que no existen espacios entes las palabras, y se cree que fue compliado entre los años 330 y 350.

El Codex Alexandrinus o Códice Alejandrino, probablemente la versión completa más antigua de la Biblia, contiene la mayor parte de la Septuaginta (la traducción al griego del Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento. Registra toda la Biblia griega a excepción de 40 páginas que se perdieron. Este libro compilado debe su nombre a la ciudad de Alejandría donde fue escrito, también en caligrafía uncial, en el siglo cuarto.

El tercer manuscrito más antiguo de las Sagradas Escrituras es el Códice Vaticano que está archivado en la Biblioteca de El Vaticano en Roma.

En el sitio www.bl.uk/manuscripts se pueden encontrar la integridad de las dos versiones mencionadas que, al igual que el resto de las obras publicadas, no tienen problemas de derecho de autor. También están expuestos al público del mundo entero los evangelios de Lindisfarne y otros tesoros manuscritos.

El proyecto emprendido hace varios años atrás y financiado por la fundación Stavros Niarchos presenta fotografías de cada página de los frágiles documentos. La Biblioteca Británica calcula la digitalización de cada página tiene un costo promedio de 1,5 dólares.

No hay comentarios: