martes, 10 de agosto de 2010

Impartirán clases de “cultura homosexual” en Holanda

A partir del próximo curso escolar en Holanda, los alumnos estudiarán que las parejas también pueden estar conformadas por dos hombres o dos mujeres. “Los homosexuales, gays y lesbianas, pueden perfectamente crear sus propias familias y cuidar de sus hijos. No hay nada en contra de ello”, se afirma en uno de los capítulos del Manual de Biología (primer curso) de secundaria.
“El tema de la homosexualidad se trata desde hace tiempo de una manera demasiado rígida, sólo desde el punto de vista de la biología a la antigua usanza, donde una pareja sólo podía estar formada por un hombre y una mujer. Tampoco los libros de enseñanza de historia eran muy benévolos con los homosexuales y se les estigmatizaba. Nosotros queremos romper esa barrera”, explica el promotor de la iniciativa, Frans Grijzenhout, director de la editorial de libros escolares Noordhof.
Nueva realidad social
En declaraciones a la radiotelevisión pública holandesa NOS, el editor explica que sus libros de biología e historia “totalmente adaptados a la nueva realidad social” ya estarán disponibles y a la venta -homologados por el ministerio holandés de Educación- desde el próximo curso escolar, que comienza en Europa entre finales de este mes y comienzos de septiembre.
“Hasta la fecha en los libros de texto escolar se reproducía el típico modelo de pareja heterosexual: padre trabajador, madre abnegada y sacrificada por sus hijos que va de compras al supermercado el sábado… ¡Pero la vida ha cambiado mucho en las últimas décadas! Mientras los libros de enseñanza escolar han quedado petrificados en el tiempo, la sociedad avanza mucho más rápido. Queríamos que nuestros libros reprodujeran el nuevo esquema”, agrega.
Por ello, la pregunta que se hacen muchos educadores y políticos de Holanda en relación con el próximo curso es: ¿Se puede enseñar la homosexualidad en los libros?.
La respuesta
Eberhard van der Laan, alcalde de Amsterdam, emblemática de la siempre tolerante e innovadora Holanda, parece tener la respuesta.
“Hay que enseñarle a los niños que, hoy por hoy, en Holanda es algo totalmente normal ver pasear por la calle a dos hombres agarrados de la mano. Ellos no se deberían escandalizar de ver a dos hombres besándose”, asegura.
No es una imposición
Por eso mismo, gracias a la iniciativa del alcalde, junto con la editorial Noordhof, este otoño (boreal) los colegios de Amsterdam serán los primeros en el país donde estarán disponibles los libros con la nueva versión de la realidad social. Serán accesibles para aquellos profesores que quieran impartir -de forma totalmente voluntaria- sus clases con ellos.
“A nadie se le impone nada”, puntualiza Frans Grijzenhout: “Los padres son libres de comprar esos libros y los maestros pueden dar clase con ellos o simplemente usar el método, por así decirlo, tradicional, en el cual la homosexualidad es catalogada prácticamente de patología o desviación psicológica”, asegura.
Como en casi todo, la educación, es la base sobre la cual se sustentan las opiniones, opina Grijzenhout. “Queremos formar a nuestros niños y jóvenes en la tolerancia, evitar las acciones hostiles que todavía están presentes en nuestra sociedad con determinados colectivos, como los homosexuales o las lesbianas”.

No hay comentarios: