miércoles, 18 de agosto de 2010

Clinton: EU esta 'Profundamente Preocupado por Persecución Religiosa en Irán

La Secretaria de Estado de los EU, Hillary Clinton, expresó el jueves una "profunda preocupación" por la continua persecución de las minorías religiosas por parte del gobierno nacional en Irán.
"La libertad religiosa es el derecho innato de las personas de todas las religiones y creencias en todos los lugares", dijo Clinton tras la condena de siete líderes Bahá'ís a principios de esta semana.
"Estados Unidos está comprometido con la defensa de la libertad religiosa alrededor del mundo", añadió, "y no nos hemos olvidado de la comunidad Baha'i en Irán".
El domingo, Irán condenó a siete líderes, miembros de la comunidad Bahá'í, la minoría religiosa no musulmana más grande del país, a penas de 20 años de cárcel.
Los dirigentes, encarcelados y detenidos por casi dos años sin un proceso justo, fueron acusados de delitos como espionaje, actividades de propaganda contra el orden islámico y difundir "corrupción en la tierra."
Diversas organizaciones defensoras de derechos, sin embargo, alegan que las acciones judiciales y las condenas son actos motivados por factores políticos y religiosos. También afirman que las minorías religiosas, en particular los bahá'ís, igual que cristianos y musulmanes Sufís, han sufrido un aumento gradual durante los últimos años de ataques físicos, acoso, detenciones, arrestos y penas de prisión.
También dijeron que el gobierno sigue imponiendo penas largas de prisión a los prominentes reformadores de la comunidad mayoritaria chiíta, muchos de los cuales han sido juzgados por cargos como "insultar el Islam", criticar a la República Islámica y publicar materiales que supuestamente se desvían de las normas islámicas.
"Este es un error judicial vergonzoso y un ejemplo más de cómo el régimen iraní es un violador flagrante de los derechos humanos y las libertades religiosas", comentó Leonard Leo, presidente de la Comisión de los EU para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF por sus siglas en ingles), respecto a la sentencia del domingo.
La USCIRF es uno de varios grupos que han solicitado la liberación incondicional de los siete líderes bahá'ís.
En sus comentarios del jueves, Clinton dijo que Estados Unidos "condena enérgicamente" la sentencia del domingo como una violación de las obligaciones de Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
También reafirmó el compromiso de los Estado Unidos con la defensa de la libertad religiosa alrededor en el mundo - compromiso que algunos críticos de la administración de Obama han cuestionado en los últimos meses.
"Vamos a seguir denunciando la injusticia y llamando al gobierno iraní a respetar los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos, en conformidad con sus obligaciones internacionales", declaró Clinton.
De acuerdo a los informes, los abogados de los siete líderes Baha'i, cinco hombres y dos mujeres, se encuentran en el proceso de presentar una apelación.
Cada año, desde 1999, el Departamento de Estado ha designado a Irán un "País de Especial Preocupación", debido a sus violaciones sistemáticas, continuas y flagrantes contra la libertad religiosa.
Fuente: Por Aaron J. Leichman|Christian Post Reporter
Traducción de Sebastian Serrano

No hay comentarios: