viernes, 27 de agosto de 2010

En una operación insólita, extrajeron un tumor de 23 kilos a una mujer

 
El servicio quirúrgico de ginecología del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora realizó con éxito la intervención. Extirparon un tumor de 23 kilos a una mujer de 54 años que tenía alojado desde hace algunos meses en el útero. El médico a cargo Oscar López afirmó a Info Región que “no puede afirmar que sea el más grande del mundo”, pero que en “34 años de profesión no vio algo similar”.
El equipo cirugía del servicio ginecológico del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora realizó una extraordinaria operación donde se le extrajo a una mujer de 54 años un tumor de 23 kilos. El mismo estaba alojado en la zona uterina.
El coordinador quirúrgico del equipo a cargo de la intervención, Oscar López, afirmó que la mujer “había efectuado las consultas hace unos meses atrás”. Luego de hacerse los estudios pertinentes, detectaron que era un “tumor abdominopelviano”. “Los chequeos previos no fueron claros y decidimos operarla con un diagnóstico de un presunto sarcoma de ovario o útero”, detalló.
Lo cierto es que durante los primeros días del mes se realizó la operación y “salió todo perfectamente bien”. Ante este extraordinario hecho, el especialistsa afirmó a este medio que la paciente “ingresó con 140 kilos y se retiró con 35 menos”. “Para que se entienda bien: fue como si estuviera embarazada de quintillizos”, graficó.
En cuanto a la intervención en sí, argumentó que se “utilizó un método convencional”. “Realizamos una Laparotomía, lo que significa abrirle la panza y con el resto del equipo se pudo realizar la operación”, dijo. Expresó también que “los órganos comprometidos (vejiga e intestinos) fueron separados sin complicación alguna”. Por ende, extrajeron el tumor, el útero y los ovarios.
Actualmente la mujer se encuentra en su casa, ya que el postoperatorio se extendió durante cinco días. De todos modos, el coordinador explicó que “lo más preocupante fue el preoperatorio”. Detalló que en este tipo de tumores hay mucha cantidad de sangre, y cuando se lo extirpa la paciente sufre una descompensación. “Nos tuvimos que poner de acuerdo con el equipo de anestesia y terapia intensiva, por eso duró aproximadamente cuatro horas la intervención”, agregó.
En este marco, López aseguró que el riesgo era sumamente importante. “Podría haber complicado los órganos vecinos y tenía restringida la capacidad respiratoria, ya que tenía los pulmones comprimidos”, sostuvo en diálogo con Info Región.
En cuanto al tipo de tumor en cuestión, remarcó que “están entrenados para sacarlos”, y que los normales oscilan entre los “dos y tres kilos”. “En la literatura mundial encontré uno en Perú que pesó 12; no me animo a decir que éste sea el más grande del mundo, pero yo otra cosa así en 34 años de profesión no había visto”, afirmó asombrado el doctor.
Por último, el especialista aclaró que tras la biopsia se determinó que se trata de un tipo de tumor maligno que “tiene un alto poder de metástasis”. Por ende, la mujer operada se debe realizar estrictos controles en forma ambulatoria para corroborar que no queden secuelas.

No hay comentarios: