sábado, 28 de agosto de 2010

Missouri: Iglesia ayuda a personas sin hoga


Shanta Wallace anhela el día en que pueda preparar la cena en su propia cocina. Por ahora su plantilla eléctrica comparte el espacio con la pila del baño en un estrecho cuarto de motel, que sirve de casa a esta desempleada madre soltera.
“Regresé a casa pensando que no sería tan difícil encontrar otro empleo, pero es más duro de lo que pensé”, comenta Shanta una madre desempleada.
Ella admite que no es fácil vivir así y al no tener ingresos le preocupa que pronto no tendrá donde vivir. Shanta y sus hijos son parte de los que ahora no tienen hogar en Estados Unidos.
“Obtenía subsidios, pero eso se acabó. Esta fue la primera vez que tuve que pedir subsidios. Fui a una agencia y ellos pagaron por esta semana, entonces es vivir semana a semana”, agrega Wallace.
Desempleo e hipotecas dejan sin hogar a muchas familias
Desempleo creciente, récord de hipotecas y aumento en el costo de los servicios, han sacado a muchas familias de sus casas buscando asilo con familia o amigos. Ahora un nuevo fenómeno: una gran cantidad de personas viviendo en moteles de pago semanal.
En el sur de Kansas, autobuses escolares recogen alumnos en al menos seis diferentes áreas de moteles.Otro distrito escolar contó 227 estudiantes sin casa en enero de este año.
Grover Clawson, administrador de un motel comenta sobre el creciente número de familias que llegan para quedarse: “Hay familias que han perdido sus casas, ya sea por no pagar la renta o por otras circunstancias. Así que vienen y muchas veces traen sus hijos con ellos”.
El pastor John Wiley de la iglesia River Christian Fellowship conoció del problema hace tres años.
Wiley dice: “Iba en el carro y vi a varios niños que venían de un motel, subiendo a su autobús escolar. ¿qué hacen niños viviendo en ese ambiente? Tenía que averiguarlo, tenía que saber”.
El Pastor Wiley descubrió algo doloroso… encontraron familias que tenían 3 ó 4 años de estar en un motel, cuando inicalmente pensaban que estarían ahí 2 ó 3 semanas.
Una ayuda esperada
La iglesia de Wiley empezó a auxiliar a estas familias, proveyendo comida caliente y dinero para alquiler. Muchos de ellos están agradecidos con la ayuda, como es el caso de Walter Eckenrod: “Tengo empleo pero soy parte de los trabajadores pobres y padre soltero. Así que significa mucho venir y recibir alimento”.
Patty Echelmeyer, otra persona sin hogar comenta: “Son gente cariñosa. Tratan de hacer lo que puedan por ayudar. Somos como una gran familia, cuando uno está herido todos sufrimos”.
Para Victoria McAlisster, quien estuvo en las drogas y viviendo en un motel, su actual vida como una mamá orgullosa, y que vive en su propio apartamento, recuerda con agradecimiento cómo salió de su estado: “Se siente bien, como que el Señor me rescató del pasado”.
Visión de ayuda a albergues
Tres años de trabajar con familias que viven en moteles, llevaron al Pastor Wiley a un hospital vacante, donde la visión de albergarlos con dignidad ya está encaminada.
Wiley agrega: “Recuerdo cuando cerró y al pasar por aquí, me dije: ‘Alguien debería comprar ese hospital para mis familias.Y cuándo dije que alguien debía comprar ese edificio Dios dijo:’ese alguien eres tú’…”
Para ayudar a más personas, la iglesia compró este hospital de 150 mil pies cuadrados. Está siendo convertido en un centro de 66 unidades que albergará familias trabajadoras y necesitadas, para ayudarles a mudarse a su propia casa o apartamento.
Un proceso de renovación
Este hospital tendrá un comedor donde las familias podrán venir y comer. Los residentes comerán de gratis y no se les cobrará alquiler. Para vivir ahí, las familias deben tener empleo y recibir clases sobre crédito y presupuesto. El dinero ahorrado será puesto en una cuenta para pagar la prima de un nuevo hogar.
“Piense en la dignidad de salir de nuestro programa, habiendo ahorrado su propio dinero. No sólo les damos una limosna, les damos un refugio. Por eso se llama “Río de Refugio”, un lugar donde pueden sanar con dignidad y salir adelante con su propio dinero”,añade Wiley.
Wiley explica que no maneja sólo este proyecto. Él está agradecido por el apoyo de otros en la comunidad:“Estuve orando, diciendo: ¿cómo vamos a llenar un hospital entero con muebles..? Tres días después entró una llamada y todos los muebles fueron donados. Están aquí, esperando futuras familias. Es la iglesia River, pero otras iglesias como la bautista de Kansas City, Raytown Vineyard, y otras iglesias locales”.
El Pastor Wiley está motivando a otros líderes del país a tomar nota, porque los trabajadores pobres están en cada comunidad: “Hay decenas de miles de moteles en el país, cerca de nuestras iglesias. Y le garantizo que en esos moteles cada pastor en Estados Unidos encontrará una familia viviendo, y el gobierno los clasifica como “sin casa”, y están desesperados y no quieren estar ahí. La meta no es meterlos en su iglesia, sólo amarlos porque eso es lo correcto. Aliméntelos, vístalos, ayúdelos, haga lo correcto porque Isaías 58 nos manda a hacerlo”.
Fuente: cbn.com

No hay comentarios: