miércoles, 18 de agosto de 2010

México: Suprema Corte Comienza Debate Sobre Adopción por Parejas Homosexuales

La Suprema Corte de México inició el jueves la discusión sobre la adopción por parte de parejas homosexuales en la Ciudad de México, tras confirmar validez de bodas gay en el país el jueves pasado.
Los ministros de la Corte iniciaron la revisión del artículo 391 del Código Civil de la Ciudad de México, que regula las adopciones, para definir si las parejas del mismo sexo, deben gozar o no de este derecho.
Durante la sesión fue rechazada la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, que declara inoperantes los argumentos de invalidez planteados por el procurador General de la República, respecto del artículo 391, que se refiere a la adopción, y que no afirma que no contiene ningún "candado" contra la adopción por parte de parejas homosexuales.
Participando en el debate con estudios, la Asociación Mexicana de Pediatria dijo que no hay estudios que demuestren los efectos psicológicos que tiene para los niños, crecer bajo la tutela de una pareja homosexual, “Sí debe de existir algún tipo de alteración bio-psicosocial, ya que la raza humana se ha venido desempeñando dentro de su cultura con dos sexos o géneros predominantes”, dijo una misiva enviada a la corte.
Adempás, el director del Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS), Oscar Rivas, envió también a los ministros estudios, como el “Gay & lesbian parenting”, de Charlotte Patterson, de la American Pediatrics Academy (APA) y los resultados del estudio “Adopción: deseo y crianza”, realizado este año por académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó El Universal.
Sergio Aguirre Anguiano, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que la sociedad mexicana estigmatiza a los homosexuales, por lo que el país no está preparado para aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Aguirre dijo que no se trata de un asunto de afectación a los derechos o discriminación de los homosexuales, sino de las condiciones en la sociedad mexicana, pues subrayó que es una realidad social y cultural en torno a la aceptación a este tipo de parejas, lo que podría afectar al infante, dijo Milenio.
Respecto a la decisión de validar el matrimonio gay, Jacob Hernández Huerta, pastor de Iglesias Presbiterianas de México, mostró su rechazo al aval que dio la Suprema Corte de Justicia, informa Info Veracruz.
El pastor pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconsidere la declaración que hicieron para permitir los matrimonios gay, al tiempo que les exigió no violentar la paz y la moralidad de México.
 “Imagínese el golpe psicológico para él, no va saber a quién decirle mamá o papá”, mencionó en una entrevista.
La Ciudad de México aprobó en diciembre la iniciativa pese al contundente rechazo del Partido de Acción Nacional, al que pertenece el presidente de México Felipe Calderón, ante lo cual, en enero, la Procuraduría General de la República interpuso ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad contra las bodas gay y la adopción de menores por parte de parejas homosexuales en la capital.
El jueves de la semana pasada, la SCJN avaló la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, misma que había entrado en vigor desde marzo.

No hay comentarios: