martes, 10 de agosto de 2010

México: político multado por nombrar a Dios en público

La justicia electoral mexicana ha dado un paso más hacia el cierre de todas las opciones de nombrar a Dios en la vida pública al imponer, el pasado viernes 30, una multa al candidato triunfador en Sinaloa de las elecciones para gobernador celebradas el 4 de julio.
Antes el delito era blasfemar el nombre de Dios. Ahora, nombrarle. Así se deduce del delito encontrado en el actual gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, “Malova”, por haber dicho, durante una concentración masiva previa a las elecciones: “Ganaré con el apoyo de la voluntad popular y la de Dios”.

Anteriormente también había invocado la protección de Dios, según la querella interpuesta en su contra por otros partidos políticos diferentes a la coalición que lo hizo llegar al gobierno de Sinaloa.

Por estos hechos, Mario López Valdez fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo tribunal en materia electoral de México, a pagar una multa de 27,235 pesos. Además de la multa pecuniaria, López Valdez se hizo acreedor de una amonestación pública, impuestas por el Consejo Electoral de Sinaloa.

JUSTIFICACIÓN
Según las autoridades electorales de Sinaloa y federales, las expresiones del político sinaloense, “contravienen el artículo 130 constitucional federal y el 117 bis de la ley electoral de Sinaloa”, dijo el Tribunal en un comunicado.

“Los magistrados reiteraron que la libertad de expresión en materia electoral tiene límites, en este caso, la prohibición constitucional de emplear alusiones o expresiones de carácter religioso”, dijo el Tribunal Federal Elecoral al explicar que el Estado mexicano es laico.

No hay comentarios: