miércoles, 11 de agosto de 2010

Talibanes asesinan a diez voluntarios de una ONG cristiana en Afganistán

El movimiento Talibán reivindicó los asesinatos de diez voluntarios médicos cuyos cuerpos fueron descubiertos el pasado sábado acribillados a balazos en la localidad de Badajshan, en el noreste de Afganistán. Motivo: “Eran misioneros cristianos. Matamos a todos ellos”, aseguró a la cadena británica Sky News el portavoz talibán.

Combatientes talibanes emboscaron y asesinaron a 10 miembros de un equipo médico, mientras regresaban de un viaje de ayuda humanitaria a un área remota para proveer tratamientos oculares a habitantes rurales, según informó su organización, la Misión Internacional de Asistencia (IAM) y oficiales locales.

Los 10 trabajadores humanitarios incluían a 6 estadounidenses, 2 afganos, un alemán y un inglés. Los 10 fueron hallados muertos en una zona boscosa de la provincia de Badakhshan, reportó la policía provincial y la ONG cristiana, con base en Kabul.

El portavoz talibán, identificado como Zabibulá Mujahed, informó que los médicos perteneciente a la ONG cristiana, que proporcionaba cuidados oftalmológicos a la población, fueron asesinados el viernes. “Una de nuestras patrullas se enfrentó a un grupo de extranjeros. Eran misioneros cristianos. Matamos a todos ellos”, aseguró a la cadena británica Sky News.

No obstante, se tiene constancia de un superviviente del asalto, un afgano que salvó la vida al identificarse como musulmán.

ORGANIZACIÓN HUMANITARIA
El ataque es uno de los golpes más mortales contra trabajadores humanitarios en lo que va de la guerra de Afganistán. También representa el saldo de muertos más grande en un sólo episodio contra civiles estadounidenses que trabajan en Afganistán desde diciembre.

La Misión Internacional de Asistencia, que trabaja en ese país desde 1966, se describe a sí misma como una organización humanitaria cristiana sin fines de lucro. Uno de sus principales proyectos es una cadena de hospitales y clínicas oftalmológicas.

En una declaración publicada en su sitio web, el grupo condenó "estos crueles asesinatos de gente que no han hecho nada más que servir a los pobres".

No hay comentarios: