viernes, 13 de agosto de 2010

El aborto no punible tuvo el sí en diputados

Ahora la norma deberá tratarse en la Cámara de Senadores. La Cámara de Diputados de la provincia aprobó con amplia mayoría el proyecto del legislador Ricardo Puga, que pretende regular el procedimiento para la realización de los abortos no punibles.
Con 33 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, los diputados dieron media sanción a la regulación de las interrupciones de embarazos que están permitidas por el Código Penal. Si los senadores también apoyan la iniciativa, se podrán realizar los abortos sin necesidad de las discusiones referidas a la implementación de la norma y la intervención de organizaciones sociales y religiosas negativas a este tipo de prácticas.
El Código Penal permite abortar cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la madre, y cuando éste sea producto de una violación, que deberá antes ser constatada por un equipo forense. Además, el proyecto prevé asistencia psicológica a las mujeres a las que se les realice la práctica, y la posibilidad de que los profesionales se opongan a la intervención alegando “objeción de conciencia”.
voces a favor y en contra
Para el diputado del ARI Néstor Piedrafita “no estamos legalizando el aborto, sino facilitando el cumplimiento de la ley”. Por su parte, Alejandro Viadana, del PJ, indicó que la normativa permitirá “dar tranquilidad y seguridad a las mujeres y a los profesionales de la salud”.
En cambio, desde el PD votaron en contra alegando la inconstitucionalidad del proyecto. “Se estaría violando el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado a la Constitución del 94, que la da estatus constitucional al derecho a la vida que tiene el niño por nacer”, dijo el diputado demócrata Aldo Vinci.

No hay comentarios: