domingo, 1 de agosto de 2010

Primer ministro israelí se arriesga para acelerar el proceso de paz con palestinos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó sorpresivamente Jordania, donde habló con el rey Abdalá II acerca de las relaciones entre el Estado hebreo y el reino hachemita que atraviesan una fase de tensiones.

Según un alto responsable jordano dijo que el encuentro duró más de dos horas donde ambos dirigentes “hablaron de posibles medidas para que avance el proceso de paz” entre Israel y Palestina. “Cuando ambas partes se expresan con franqueza, sus posiciones son completamente divergentes”, dijo un ex ministro, que solicitó el anonimato.

“Jordania se dispone a desempeñar un papel más relevante en las futuras negociaciones de paz, un papel de facilitador, como el de Egipto”, destacó Mohamad Masri, investigador del Centro de Estudios Estratégicos en Jordania. “Para Israel, Jordania representa unas garantías que los palestinos no pueden darle, principalmente seguridad”, añadió el investigador.

Desde 2008, Jordania ha entrenado a cientos de miembros de los servicios de seguridad palestinos, dentro de un programa financiado por Estados Unidos. Por lo que Israel desea “una participación mayor de Jordania en las negociaciones de paz, para darle credibilidad al asunto ante la opinión pública israelí, que confía más en Jordania que en la Autoridad Palestina”, dice Masri.

Sin embargo, un sondeo del Centro de Estudios Estratégicos, dice el 85% de los jordanos considera que Israel “es el mayor peligro para la seguridad de Jordania”, y que el Estado hebreo “no es serio en la búsqueda de paz”. A pesar que Jordania firmaron un tratado de paz en 1994.

No hay comentarios: